Para
vos

Calendario

Para
tu Negocio

Turnos
online

Macro siempre cerca tuyo
icono_alerta

FATCA

Características

¿Qué es FATCA?

La Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA) es una nueva pieza de legislación introducida por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (United States Department of Treasury) y el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (US Internal Revenue Service, IRS), de contrarrestar la evasión fiscal en los Estados Unidos, por la cual las entidades financieras quedan obligadas a brindar cierta información de sus clientes al Fisco Estadounidense


Con el fin de determinar su estado impositivo según FATCA, Banco Macro, S.A, necesita obtener determinada documentación. Esta documentación, pueden incluir formularios impositivos estadounidenses o formularios provistos por Banco Macro.

 

Formularios

  • Formulario W-9: Certificado de retención conocido como un “W-9” en el sitio de IRS. Este formulario se completa para confirmar su estatus estadounidense.

Descargá el formulario acá

  • Formularios W-8: Certificados de retención conocidos como “serie W-8” en el sitio de IRS. Esta serie de formularios se completa para confirmar su estatus “NO” estadounidense. 

Descargá el formulario para Personas Humanas y Jurídicas acá

Conocé cómo completarlo acá

  • Formulario CL-0601: Declaración jurada sobre Residencia Fiscal FATCA/OCDE (CRS)

Descargá el formulario para Personas Humanas acá

  • Formulario CL-0600: Declaración jurada sobre Residencia Fiscal FATCA/OCDE (CRS)

Descargá el formulario para Personas Jurídicas acá

Conocé más sobre FATCA

¿Cómo sé si me encuentro alcanzado?
La legislación de FATCA afectará a los clientes que sean personas físicas o jurídicas considerados una "persona estadounidense" a los efectos fiscales de los Estados Unidos. La legislación FATCA también afectará a ciertos tipos de negocios con titulares estadounidenses.
El término “persona estadounidense” incluye lo siguiente (pero no está limitado a esto):

  • un ciudadano de Estados Unidos, incluyendo a los que nacieron en Estados Unidos, pero residen en otra jurisdicción (que no han renunciado a su ciudadanía estadounidense).

  • una persona que reside en Estados Unidos, incluyendo quienes tienen una “green card”.

  • ciertas personas que pasan un significativo número de días en Estados Unidos cada año.

  • corporaciones estadounidenses, asociaciones estadounidenses, propiedades estadounidenses, y fideicomisos estadounidenses.

Para mayor información sobre FATCA, por favor visite el sitio de IRS (en inglés)  o a un profesional de impuestos.


¿Únicamente me veré afectado si soy ciudadano estadounidense?
No. Si un cliente posee alguno de los siguientes criterios, Banco Macro, S.A puede requerir mayor información/documentación para determinar si es una “persona estadounidense” bajo FATCA.

  • Ciudadanía o residencia estadounidense.

  • Lugar de nacimiento estadounidense.

  • Dirección estadounidense, incluyendo apartados postales.

  • Número telefónico estadounidense.

  • Repetidas instrucciones de pago para ingresar cantidades a una dirección estadounidense o una cuenta mantenida en los Estados Unidos.

  • Poder notarial o signatario autorizado otorgado a una persona con dirección estadounidense.

  • Un lugar donde mantener correspondencia o una dirección de correo que sea la única del titular de la cuenta/producto.

¿Cuando entró en vigencia la legislación de FATCA?
La legislación FATCA entró en vigencia de 1º de julio de 2014.

¿Qué pasa si no soy “persona estadounidense”?
Para muchos clientes, FATCA tendrá un impacto mínimo, y no requerirá ningún tipo de acción. Sin embargo, Banco Macro, S.A podría contactarlo para confirmar su estatus como “persona no estadounidense” si hubiera indicios suficientes de que es una “persona estadounidense”.

¿Qué pasa si una cuenta conjunta es manejada por una “persona estadounidense” y otro que no lo es?
Una cuenta conjunta que tiene un titular estadounidense está alcanzada por la legislación de FATCA.

¿Me veré afectado únicamente si soy una empresa estadounidense?
No. Los impactos de FATCA abarcan más que simplemente las empresas estadounidenses. BANCO MACRO, S.A se comunicará con muchos clientes empresas en todo el mundo para determinar su estado ante FATCA. El objetivo de esta acción es identificar los clientes que deben reportarse según esta legislación. Nos comunicaremos con los clientes que necesiten realizar acciones adicionales.

¿Qué necesito hacer como cliente empresarial?
Para establecer su condición impositiva según la legislación FATCA quizás necesitemos que usted suministre información o documentación adicional. Esta documentación podría ser una declaración ante BANCO MACRO, S.A o un formulario impositivo estadounidense de IRS.
BANCO MACRO, S.A  se comunicará con los clientes afectados que necesiten completar estos formularios y detallaremos cuándo deberán completarlo.

Otro Banco no me pidió la misma documentación, ¿a qué se debe?
 La forma en que los bancos y organizaciones financieras recaudan información de sus clientes a fin de confirmar su clasificación según FATCA puede variar.

¿Con qué frecuencia tendré que dar información para fines de FATCA?
FATCA es un proceso continuo. Si cambia la información de su cuenta/producto, tal vez requiramos contactarlo para obtener información adicional para poder actualizar su clasificación según FATCA.


¿Banco Macro me proveerá de todos los formularios que necesito completar?
Sí. Si Macro necesita mayor información de usted, le enviaremos los formularios necesarios o lo dirigiremos al sitio donde puede encontrarlos.

 

¿Qué hará BANCO MACRO S.A si no proporcioné información requerida por FATCA?
MACRO se compromete a ajustarse completamente a los criterios establecidos por la ley FATCA en todos los países en los que opera.
El Grupo MACRO quizás no pueda abrir nuevas cuentas u ofrecer productos y servicios adicionales a los clientes que decidan no cumplir con las solicitudes de documentación de MACRO para establecer la condición impositiva del cliente ante la legislación FATCA.Según las disposiciones de FATCA, se le puede requerir a MACRO que termine la relación con aquellos clientes que decidan no brindar la información y la documentación necesaria dentro del plazo establecido por la normativa.
MACRO tal vez deba presentar información sobre clientes que no suministren la documentación requerida.
Adicionalmente, quizás debamos retener impuestos sobre ciertos pagos provenientes de fuentes estadounidenses que ingresen a su cuenta.