¿Qué es el Costo Financiero Total (CFT)?
Conocé por qué se lo considera la verdadera carga financiera de una deuda, si es el mismo en todos los bancos y cómo calcularlo.
Está compuesto por ejemplo por:
- Gastos de evaluación y tasación.
- Gastos administrativos.
- Gastos de apertura y/o mantenimiento de cuentas, seguros de incendio o de vida, entre otros.
Importante: el CFT se expresa en términos anuales, al igual que la tasa de interés básica, y es considerado como la verdadera carga financiera de una deuda.
¿Hay un mismo CFT para todos los bancos y tarjetas?
No, los cargos del CFT varían según la entidad financiera y la marca de la Tarjeta de Crédito. Asimismo, se tiene en cuenta el perfil crediticio del titular de la cuenta.
Según las recomendaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), "el CFT es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un Préstamo Personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente".
¿Cómo calcular las cuotas del pago de la tarjeta?
Cuando surgen inconvenientes para pagar el total del resumen de la Tarjeta de Crédito, es importante evaluar la posibilidad de saldar solo el pago mínimo y financiar el resto con el banco. Para hacer esto, se puede calcular cuál será el valor de las cuotas de una forma simple, tomando como referencia el CFT.
Supongamos que la deuda con el banco es de $50.000 y lo podés devolver en 12 meses, a un CFT del 100%. Entonces, para calcular el valor de la cuota tenés que añadir el porcentaje del CFT al monto de la deuda y dividirlo por la cantidad de meses.
En este ejemplo: $50.000 (deuda) + CFT $100.000 = $150.000 / 12 meses = $12.500 -este sería el valor de la cuota que se abonaría cada mes, durante un año, para saldar la deuda con la tarjeta-.
Ahora 12: consideraciones útiles
El programa Ahora 12 ofrece una tasa preferencial que está compuesta por un aporte del Estado Nacional y de los bancos públicos y privados.
Tiene una tasa nominal anual (TNA) del 20% y un costo financiero total (CFT) del 25%, pero desde 2019 esa oferta se limita a las tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias. Por esa razón, el resto de las tarjetas no bancarias cobran seis veces más que el Ahora 12, ya que su CFT es del 166%, contra el 25% del plan.
¿Qué necesitás hacer?
Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.
¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.