¿Qué tipos de préstamos bancarios existen?
Te contamos sobre los diferentes tipos de préstamos bancarios para personas físicas a los que podés acceder, según tu necesidad.
Sin embargo, debés tener en cuenta los diferentes tipos de préstamos a los que podés acceder como persona física, conociendo en profundidad las características de cada uno y, de esa manera, seleccionar el que mejor responda a tu necesidad. Préstamos Personales
Los Préstamos Personales, que también se los conoce como “Préstamos al Consumo” al no tener una garantía concreta y autopercibirse como un riesgo para el banco, se caracterizan por presentar una tasa de interés alta. Estos son de un bajo monto, a comparación de cualquier otro tipo de crédito, ya que accedés a ellos comprobando la veracidad del ingreso que percibís hasta el momento del mismo.
En el supuesto caso que no puedas devolverlo en el corto o mediano plazo, el banco llama a una tercera persona que actúa como garante para que ejecute la transacción del pago. De todas maneras, a la hora de solicitar un préstamo de este tipo es conveniente que tengas presente que el banco se fijará en tu historial de créditos, (si tenés deudas anteriores). Por lo tanto, aquellas personas que estén registradas en la Central de Deudores tendrán menos posibilidades de aplicar para el préstamo en cuestión.
Préstamos Hipotecarios e Hipotecarios UVA
En caso de que el destino del crédito sea la adquisición de una casa, tenés dos opciones:
- Solicitar un Préstamo Hipotecario.
- Solicitar un Préstamo Hipotecario UVA (Unidad de Valor Agregado).
Si bien ambos tienen la misma finalidad, su principal diferencia es el monto de la cuota a devolver. Mientras que en el Préstamo Hipotecario el monto es fijo, en los Préstamos UVA la suma total de la cuota fluctúa en torno al UVA y el valor inflacionario de ese momento. Para calcularlo se multiplican las UVAS impagas por el valor que aquella tenga en ese momento, sumado a la inflación.
Otra de las diferencias entre uno y otro es que el Hipotecario UVA es más accesible, al tener un monto similar al alquiler de una casa.
Por otro lado, el Préstamo Hipotecario presenta una tasa de interés inferior en comparación a los demás créditos, pero un monto elevado a diferencia de los préstamos sin garantías: permite saldar un 70% o el 100% del valor del inmueble.
Asimismo, en este tipo de créditos la misma propiedad puede ser usada de garantía más de una vez. Es decir, que se pueden acceder a varios créditos de forma simultánea utilizando el mismo inmueble. Sin embargo, para los prestatarios más antiguos, las condiciones de las hipotecas posteriores son más exigentes.
Si el monto del inmueble hipotecado no es devuelto, el banco tiene la posibilidad de embargar la casa y venderla para cobrar la deuda pendiente. A su vez, para que accedas a estos créditos los antecedentes de deuda y los ingresos percibidos no deben ser dejados de lado.
Préstamos Prendarios
Prendarios es el dinero otorgado a negocios y empresas para adquirir algún bien mueble necesario para su actividad. Estos pueden ser maquinarias, ganado o materias primas, entre otros. En lo que respecta a este tipo de préstamos, el bien mueble contraído juega el rol de garantía o “prenda” con el propósito de asegurar su devolución a mediano y corto plazo.
Acuerdo en descubierto
Los préstamos llamados Acuerdos en Descubierto deben devolverse a los 30 días. Son concedidos a los titulares que tengan cuentas corrientes sobregiradas y no posean dinero para financiar pagos inmediatos como los servicios que se cancelan por débito automático.
Los intereses del mismo suelen ser elevados y su monto está condicionado por el salario del prestatario. Tal como ocurre con los préstamos mencionados anteriormente, el otorgamiento de este crédito varía en función del historial de deudas del solicitante.
Te invitamos a descargar la Guía Práctica para solicitar un préstamo bancario, donde encontrarás más información útil.
Ingresá acá si querés conocer los distintos préstamos que ofrecemos en Banco Macro.
¿Qué necesitás hacer?
Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.
¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.