Plazos fijos: diferentes tipos, modalidades y tasas de interés
Conocé los diferentes tipos de plazos fijos y elegí el que mejor se adapta a tus necesidades.
Los Plazos Fijos son depósitos que realizan las personas, tanto físicas como jurídicas, al banco durante un período determinado de tiempo -al finalizar el plazo éste vence- y la entidad financiera devuelve el dinero aplicando una serie de intereses al mismo. Si bien existen múltiples ventajas que dan cuenta de los motivos para realizar un Plazo Fijo, algunas de las más importantes son las siguientes:
- Posibilidad de ahorro, al tener reservas financieras en el banco.
- Rentabilidad al obtener ganancias sin correr riesgos.
- Seguridad y tranquilidad al resguardar el dinero en el banco
- Flexibilidad al momento de seleccionar entre distintas alternativas de Plazos Fijos.
Por otro lado, es necesario que conozcas las diferentes modalidades de Plazos Fijos y los tipos de tasas de interés.
Distintos tipos de Plazo Fijo
- Plazo Fijo Tradicional: Son los depósitos más básicos y simples que hace el cliente al banco durante 30, 60, 90, 180 o 365 días, ya sea en pesos o en dólares. Cuando el plazo vence, la entidad bancaria devuelve el dinero junto a intereses.
- Plazo Fijo UVA: Son otra alternativa de ahorro en pesos que se puede realizar en un mínimo de 90 días. La diferencia está en que la entidad bancaria transforma los pesos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), los retiene por el plazo indicado para generar interés y luego los vuelve a transformar en pesos. La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza en función del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).
- Plazo Fijo UVA Precancelable: Son una variante de los Plazos Fijos UVA tradicionales que permiten cancelar anticipadamente la inversión. Se realizan con un mínimo de 90 días y pueden cancelarse a partir de los 30 días siempre y cuando, cinco días antes sea notificado el banco. Sin embargo, la cancelación anticipada no se actualiza por UVAS, sino por una tasa de interés que publica diariamente el BCRA.
- Plazo Fijo Precancelable en pesos o dólares: Se realizan con un mínimo de 180 días. Permite retirar el dinero en cualquier momento después de un plazo mínimo de 30 días desde la fecha de su constitución. No obstante, el retiro del dinero conlleva una penalidad que consiste en pagar una tasa de descuento acordada.
- Plazo Fijo de Interés Periódico en pesos o dólares: Se realiza con un mínimo de 60 días. Consiste en cobrar cada 30 días el monto que corresponde en concepto de intereses.
Distintas modalidades de Plazo Fijo
- Transferibles: Posibilitan la transferencia del cobro del dinero a un tercero que no es el titular.
- Intransferibles: Establecen que la única persona que retire el dinero del depósito sea el titular que lo constituyó.
- Renovación automática: Con la autorización del inversor, el banco vuelve a colocar el dinero e intereses generados hasta el momento por el mismo período de tiempo hasta nuevo aviso.
Tipos de tasas de interés
Al momento de realizar un Plazo Fijo hay al menos dos tipos de tasas pasivas que se pueden utilizar. Pero antes, cabe mencionar que las Tasas de Interés son el porcentaje de dinero que recibe el inversor por parte del banco en el que decide hacer la operación bancaria.
Si bien la Tasa Nominal Anual (TNA) es el valor de referencia que indica el valor del interés que se va a cobrar en el período de un año, se distingue entre Tasas de Interés Simples y Tasas de Interés Compuestas.
- Las Tasas de Interés Simples refieren a la cantidad de intereses que no se adicionan al capital inicial ni generan nuevos intereses al momento del vencimiento del plazo. Eso significa que los intereses obtenidos no se reinvierten en el siguiente período por lo que esta clase de interés es fija a lo largo del tiempo.
- Las Tasas Compuestas acumulan intereses mensualmente incrementando el capital inicial ya que no se pagan en la fecha de su vencimiento.
Ingresá acá para saber más sobre Plazos Fijos.
¿Querés saber cuánto interés da el Plazo Fijo por mes? Si ya sos cliente de Banco Macro, ingresá a Banca Internet o App Macro para simularlo y calcular el interés que puede darte.
¿Qué necesitás hacer?
Elegí tu mejor opción, para operar como quieras.
¿Necesitás sacar un préstamo y no sabés cómo? ¿No sabés cómo comunicarte con el banco? Conocé las diferentes alternativas para gestionar tu día a día, más rápido y fácil. Todo de forma online.