Depósitos a Plazo Fijo
¿Son adecuados para mi perfil de inversión?
¿Tengo un perfil conservador o moderado?
El depósito a plazo fijo es ideal para inversores de perfil conservador. Es un producto 100% bancario: ni los rendimientos ni la recuperación del capital dependen de la evolución de mercados de capitales. Conocé tu perfil de inversión.
En un plazo fijo tradicional, el cliente entrega al banco una cantidad de dinero (en pesos o dólares) o de títulos valores, durante un plazo determinado que puede estar entre 30 días y un año. El monto mínimo para invertir suele ser de 1.000 pesos.
Como compensación, el cliente recibe una cantidad en concepto de intereses, calculados a una tasa fija. Los intereses pueden recibirse al vencimiento o bien en forma de pagos periódicos.
En el Kit para inversores verás que el riesgo y la rentabilidad son atributos inseparables: la ausencia de riesgo se “paga” con menores rentabilidades.
El Plazo Fijo es un ejemplo claro: te asegura la conservación íntegra de tu capital y garantiza rendimientos seguros, aunque modestos. Es la opción ideal si tu principal objetivo es mantener tu capital. Algunas claves sobre los rendimientos de los plazos fijos:
- Las tasas de los Plazos Fijos tradicionales pueden ser mejores cuando los contratás por medios electrónicos.
- Las tasas de interés también dependen de la moneda en que contrates tu Plazo Fijo: son diferentes si lo hacés en pesos o en dólares.
Hoy existen opciones depósitos a Plazo Fijo diseñados para evitar la eventual pérdida de valor de tu dinero a causa de la inflación y brindarte un pequeño interés adicional: son los Plazos Fijo UVA.
Conocé los diferentes Tipos de depósitos a Plazo Fijo y elegí el que más te conviene.
Tipos de depósitos a Plazo Fijo
Plazo Fijo Pesos y Dólares
Colocá el dinero que deseás invertir en dólares a un plazo que no podrá ser inferior a 30 días.
Conseguirás una renta garantizada que aumenta con el plazo: cuanto mayor sea el plazo que elijas, mayor será la tasa de interés que te paga el Banco.
En la fecha de vencimiento, recibirás el capital invertido más los intereses generados.
Depositá tu dinero (en pesos o dólares) a plazos más largos. Cada mes recibirás en tu cuenta los rendimientos correspondientes. En la fecha de vencimiento, recuperarás el capital invertido y los intereses del último periodo. El plazo fijo con pago de interés periódico solo lo podés contratar en tu sucursal de Banco Macro.
Es un Plazo Fijo tradicional, con la ventaja adicional de que lo podés cancelar antes del vencimiento originalmente pactado a cambio de una pequeña penalidad, en caso de que necesites recuperar tu dinero por algún imprevisto. El Plazo Fijo precancelable solo lo podés contratar en tu sucursal de Banco Macro.
Es un Plazo Fijo en pesos en el que tus ahorros se actualizan según el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Este índice es calculado diariamente por el Banco Central de la República Argentina y su valor depende de la evolución de la inflación. Por tanto, si la inflación sube, tus ahorros aumentan.
El plazo fijo lo podes constituir en cualquiera de nuestras sucursales.
Es un Plazo Fijo UVA, con la ventaja adicional de que lo podés precancelar a partir de los 30 días de su constitución, en caso de querer realizarlo deberás notificar al banco 5 días hábiles antes. El capital a la fecha de precancelación será el equivalente en pesos del valor de la UVA a la fecha de constitución y el interés se calculará aplicando la tasa de precancelación sobre el equivalente en pesos del valor de la UVA a la fecha de constitución hasta la fecha de precancelación. CANCELACIÓN: El capital a la fecha de vencimiento será el equivalente en pesos del valor de la UVA a la fecha de vencimiento y el interés se calculará aplicando la tasa sobre el equivalente en pesos del valor de la UVA a esa misma fecha. (BCRA. Dep. e Inv. a Plazo 1.9 y Com. "A" 6871).
El plazo fijo lo podes constituir en cualquiera de nuestras sucursales.
PLAZO FIJO UVA
Te damos un ejemplo: Contratás un depósito a un plazo fijo de 90 días, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 0.10 % que se aplica sobre el total de UVAs. El día en que depositás el dinero, la UVA vale 64.91 pesos.
- El dinero que depositás inicialmente se convierte a UVA, según el valor del índice el día en que se formaliza el plazo fijo. Los $10.000 pesos equivalen a 154.06 UVA (10.000/64.91).
- La tasa de interés del 0.10% se aplica sobre los 154.06 UVA, generando unos rendimientos de 156.53 UVA.
- El día del vencimiento (a los 90 días), el monto inicial más los intereses generados es de 156.53 UVA. En esa fecha, la UVA vale 70.00 pesos, por lo que recibís en tu cuenta un total de $10.784.20
Conocé más sobre los depósitos a Plazo Fijo
Sí, ya que se trata de productos bancarios y no de instrumentos de los mercados de valores.
De acuerdo con la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos en pesos y en moneda extranjera están garantizados hasta un máximo de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) por cada certificado.
Si el plazo fijo está a nombre de dos o más personas, la garantía se prorrateará entre sus titulares.
La única excepción a la cobertura del Fondo de Garantía de los Depósitos son los plazos fijos con incentivos o retribuciones especiales, diferentes a la tasa de interés.
- Por medios electrónicos, a través de Banca Internet o App Macro.
- A través del Centro de Atención Telefónica para clientes Selecta: 0810-555-SELECTA (7353) o desde el exterior al (5411) 5371-4546.
- En la sucursal más cercana de Banco Macro. Mirá el mapa de sucursales.
Sobre los depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” – Ley 25.827 (“UVA”), mencionando puntualmente la posibilidad de su cancelación anticipada, la tasa de interés y la tasa fija de precancelación en caso de ejercerse esa opción.