eMe
En línea
eMe

Antes de irte, califica esta conversación.

Tu opinión nos ayuda a crecer.

Gracias

Hubo un error en tu solicitud

Soy eMe
¿Te asisto?

Fondos Comunes de Inversión

¿Son adecuados para mi perfil de inversión?

Novedades sobre Fondos Comunes de Inversión

Debido a las recientes medidas del Gobierno Nacional, por las que se prorrogaba el plazo de vencimiento para las personas jurídicas de las Letras a corto plazo en pesos y dólares (LETES, LECAPS, LELINK y LECER, en adelante “las Letras”), fue necesario separar estas Letras del patrimonio de algunos de nuestros FONDOS PIONERO. Ingresá aquí para obtener más detalles.

¿Tengo un perfil conservador, moderado o agresivo?

Se suele decir que los fondos comunes de inversión son el primer paso para las personas que quieren pasar de ahorristas a inversores: suponen un cambio cualitativo, porque implican introducir el componente de incertidumbre (no se sabe de antemano cuáles van a ser los rendimientos) a cambio de conseguir una gestión diversificada y profesional del capital que, eventualmente, nos puede conducir a mayores perspectivas de rentabilidad.

¿Cómo funcionan los FCI?

Un fondo común es un instrumento de inversión colectiva, que se crea sumando los capitales aportados por un grupo de inversores, llamados cuotapartícipes. 
El patrimonio resultante es administrado por una Sociedad Gerente, que lo invierte en otros productos financieros y valores del mercado de capitales: acciones, bonos públicos y privados, depósitos a plazo fijo, etc. De este modo, la gestión de tu dinero queda en manos de profesionales especializados en el análisis de inversiones y mercados.

ACCEDÉ AL GLOSARIO

La composición de la cartera del fondo depende de las expectativas de riesgo y rentabilidad del grupo de inversores. Esta es una de las grandes ventajas de los FCI: con una inversión mínima muy pequeña, cualquiera puede acceder a una diversificación de valores que, de otro modo, solo quedaría al alcance de personas con mayores excedentes de capital.

El valor del patrimonio del FCI se actualiza a diario, según la evolución que experimentan en los mercados los diferentes activos que lo integran, y se fracciona en porciones denominadas cuotapartes. La sociedad gerente calcula el precio unitario de estas dividiendo el patrimonio entre el número de cuotapartes que hay en circulación. Este cálculo se realiza diariamente o con la periodicidad establecida en el reglamento de gestión de cada fondo, y se publica en medios de gran difusión; se trata, por tanto, de una inversión sumamente transparente.

Los inversores obtienen su rentabilidad por la diferencia de valor de sus cuotapartes entre la fecha de compra (suscripción) y venta (rescate). Conviene recordar que en el precio unitario de las cuotapartes ya están incluidos los gastos generales y los honorarios de administración y custodia del fondo. Para tener una panorámica del funcionamiento de los FCI descargá la ficha Los fondos comunes, una inversión a tu alcance.


Tipos de fondos comunes

Hay dos grandes criterios para clasificar los FCI disponibles en el mercado:
  • La facilidad para invertir.  
  • El objetivo o la política de inversión.

Según la facilidad para invertir, se distingue entre:

  • Fondos abiertos. Tienen una duración ilimitada, y cualquier persona puede suscribir (comprar) o rescatar (vender) cuotapartes en cualquier momento. No existe ningún límite al número de cuotapartes y posibles inversores. La compra y la venta se realizan a través de la sociedad gerente, la entidad depositaria o los agentes colocadores.
  • Fondos cerrados. Tienen una cantidad máxima de cuotapartes y se negocian en el mercado de capitales. La liquidez depende de la demanda que tenga cada fondo.

Como se clasifican los FCI disponibles en el mercado según su objetivo de inversión:

 
Fondos de liquidez (mercado de dinero)

Invierten en valores muy estables, líquidos y de corto plazo, resultan aptos para inversores conservadores, que prefieren la seguridad sobre la rentabilidad. 

Fondos de bonos o de renta fija

Invierten en valores a mediano y largo plazo. Son recomendables para inversores de perfil moderado, con expectativas de rentabilidad y riesgo intermedios.

Fondos mixtos

Invierten en activos de diferente naturaleza y con distintos niveles de riesgo: bonos, acciones y plazos fijos. Son interesantes para inversores con perfil moderado o agresivo.

Fondos de acciones o de renta variable

Para inversores con elevadas expectativas de rentabilidad y horizonte temporal de largo plazo, que se sienten capaces de asumir los riesgos y las variaciones de precios de los mercados de acciones.

Es un fondo del mercado monetario, que invierte principalmente en depósitos a plazo fijo y cuentas a la vista en bancos de primera línea e instrumentos del BCRA.

Calificación
Política de Inversión
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Reglamento de Gestión Fondo Pionero Pesos
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera

Fondo de renta fija en pesos. Invierte como mínimo el 75% del patrimonio en valores negociables e instrumentos de renta fija del mercado argentino a corto plazo.

Calificación
Política de Inversión
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Reglamento de Gestión Fondo Pionero Renta Ahorro
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera

Fondo de renta fija en pesos que invierte en el mediano plazo, principalmente en valores negociables e instrumentos de renta fija públicos y privados.

Calificación
Política de Inversión
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Reglamento de Gestión Fondo Pionero Renta
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera

Fondo mixto en pesos que invierte en activos de renta fija y variable, con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, principalmente en bonos soberanos. 

Calificación
Política de Inversión
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera

Fondo de renta variable especializado en acciones argentinas de primera línea, siguiendo el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos.

Calificación
Política de Inversión
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Reglamento de Gestión Fondo Pionero Acciones
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera

Este fondo invierte en bonos soberanos en dólares, con un horizonte de medio y largo plazo, y en títulos públicos provinciales. Conocé más sobre el Fondo Pionero Renta Fija Dólares.

Calificación
Composición de Cartera (art. 34 del capítulo XI)
Detalles del Fondo
Términos Legales
Evolución y Cartera


Conocé más sobre los Fondos Pioneros

La rentabilidad esperada de cada fondo depende de su política de inversión. 
Según la composición de la cartera, hay fondos comunes adecuados para todos los perfiles: 
  • Para los inversores conservadores se recomiendan los FCI que colocan el patrimonio en activos estables, líquidos y de corto plazo. Por ejemplo, depósitos a plazo fijo y valores que no experimentan grandes variaciones de precios. Son fondos de liquidez y fondos de renta fija, que brindan rendimientos limitados, pero tienen baja volatilidad.
  • Para los inversores moderados están indicados los fondos mixtos, que combinan porcentajes equilibrados de renta fija (para aportar seguridad) y de renta variable (brindan mejores perspectivas de rendimiento). 
  • Los inversores de perfil agresivo disponen de fondos que eligen instrumentos y mercados con mayor volatilidad y superiores expectativas de rentabilidad. Son los llamados fondos de acciones o de renta variable.

Aunque los FCI no tienen fecha de vencimiento, por su propia naturaleza y funcionamiento suelen ser productos muy líquidos, lo que permite a los inversores recuperar su inversión en cualquier momento. 
Los que desean finalizar su inversión pueden pedir el rescate de sus cuotapartes en cualquier momento, y disponer de su dinero en un máximo de 72 horas desde la solicitud (en la mayor parte de los fondos).
En el reglamento de gestión de cada fondo se indican cuáles son las comisiones de suscripción, rescate y transferencia.

Los FCI no son productos bancarios como los plazos fijos, sino instrumentos de inversión. Por ese motivo, no están cubiertos por la protección por el Fondo de Garantía de los Depósitos. Sí existe es un control administrativo y una supervisión de los FCI, a cargo de la Comisión Nacional de Valores.
Participar en los mercados financieros implica asumir cierto nivel de riesgo. Como ocurre con cualquier otro instrumento de los mercados de capitales, las variaciones en el precio de las cuotapartes, tanto al alza como a la baja, forman parte de la normal operativa de los mercados. 
No existe ninguna garantía sobre los resultados futuros de la inversión. Tené en cuenta que las rentabilidades pasadas de un FCI pueden tener valor informativo, pero no te garantizan la obtención de rentabilidades similares en el futuro.
Cada fondo común de inversión tiene una combinación de riesgo y rentabilidad que resulta más adecuada para unos perfiles que para otros. Los asesores de Banco Macro están obligados por ley a analizar tu perfil de inversión (experiencia previa, objetivos, situación financiera, tolerancia al riesgo, etc.) para ofrecerte el fondo más adecuado para vos. 
Antes de tomar cualquier decisión de inversión es necesario que leas y comprendas la documentación que refleja las características, riesgos y condiciones del producto, en especial el reglamento de gestión de los fondos comunes de inversión. Los especialistas de Banco Macro están capacitados y disponibles para aclarar todas tus dudas.

En Banco Macro podrás contar con asesores profesionales inscriptos en el registro de idóneos de la Comisión Nacional de Valores. Esto te garantiza la atención personalizada de nuestros especialistas en fondos comunes de inversión. 

De acuerdo a la Resolución N° 349/00 de la CNV, ponemos a su disposición el listado con el personal idóneo para la venta de Fondos Comunes de Inversión, capacitados para brindar el asesoramiento correspondiente.
Las inversiones en cuotapartes del Fondo Común de Inversión no constituyen depósitos en Banco Macro S.A. a los fines de la Ley de Entidades Financieras, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo, Banco Macro S.A. se encuentra impedida por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor del rescate de la cuota partes o al otorgamiento de liquidez a tal fin. Se informa que la operatoria puede importar riesgos. Se aconseja a los potenciales inversores que, antes de tomar cualquier decisión de inversión, siempre lean atentamente el reglamento de gestión correspondiente al fondo común de inversión que sea de su interés y realicen su propio análisis e investigación sobre las características y objetivos del fondo común de inversión en cuestión y la adecuación de las mismas a sus expectativas y necesidades financieras al momento de la suscripción y constantemente en el futuro, ya que sólo el inversor puede determinar el nivel de riesgo que es apropiado para sí. No se aseguran ni garantizan resultados de inversión. El resultado de la inversión en los fondos comunes de inversión puede fluctuar en razón de la evolución del valor de los activos autorizados, pudiendo los cuotapartistas no lograr sus objetivos de rentabilidad. Los rendimientos pasados no son indicativos de rendimientos futuros. La puesta a disposición de la modalidad de captación de suscripciones y/o rescates a través de banca internet no debe ser interpretada como asesoramiento legal, comercial, financiero, impositivo y/o de cualquier otro tipo, ni constituye una oferta de venta y/o invitación o recomendación a formular suscripción y/o rescate alguno de cuotapartes de fondos comunes de inversión, por lo tanto, los potenciales inversores deberán realizar y basarse en su propia evaluación y análisis de los beneficios y riesgos involucrados e inherentes a la operación en fondos comunes de inversión y/o de sus consecuencias impositivas y legales y, en tal sentido, de su adecuación a su nivel de entendimiento, perfil de inversor, situación financiera, experiencia, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. La publicidad se refiere a los fondos comunes de inversión de la familia "pionero" creados por (i) Banco Macro S.A. En su carácter de agente de custodia de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión y (ii) Macro Fondos SGFCISA en su carácter de agente de administración de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión se hace saber, que para la inversión en cuotapartes denominadas en dólares estadounidenses se encuentra vigente en materia cambiaria, la ley 19.359, y demás normativa complementaria y reglamentaria que regula el acceso al mercado de cambios y lo relativo al ingreso y egreso de capitales hacia o desde la república argentina. Se aconseja la revisión de la normativa mencionada. El valor de la cuotaparte es neto de honorarios del administrador y del custodio, y de gastos generales. Los honorarios cobrados por el administrador y el custodio y las comisiones de suscripción, rescate y transferencias podrán consultarse en macro.com.ar. No existen honorarios de éxito y/u otros gastos a cargo del fondo diferentes a los gastos generales que podrán ser consultados en macro.com.ar. El contenido del presente es sólo a título informativo. La presente publicidad no debe ser interpretado como asesoramiento legal, comercial, financiero, impositivo y/o de otra clase; ni constituye una oferta de venta y/o invitación o recomendación a formular ofertas de compra o a realizar inversión alguna con valores negociables y/u operatoria de cualquier tipo o naturaleza, así como tampoco podrá ser interpretado como principio de ejecución de contrato ni dará lugar a reclamos de ningún tipo contra Macro Fondos SGFCISA y/o Banco Macro S.A. Para mayor información y en caso de decidir realizar alguna inversión le sugerimos que se asesore financiera, legal e impositivamente sin perjuicio de consultar en forma previa a nuestro personal idóneo registrado ante la Comisión Nacional de Valores.