Antes de irte, califica esta conversación.
Tu opinión nos ayuda a crecer.
Novedades sobre Fondos Comunes de Inversión
¿Tengo un perfil conservador, moderado o agresivo?
Se suele decir que los fondos comunes de inversión son el primer paso para las personas que quieren pasar de ahorristas a inversores: suponen un cambio cualitativo, porque implican introducir el componente de incertidumbre (no se sabe de antemano cuáles van a ser los rendimientos) a cambio de conseguir una gestión diversificada y profesional del capital que, eventualmente, nos puede conducir a mayores perspectivas de rentabilidad.
Un fondo común es un instrumento de inversión colectiva, que se crea sumando los capitales aportados por un grupo de inversores, llamados cuotapartícipes.
El patrimonio resultante es administrado por una Sociedad Gerente, que lo invierte en otros productos financieros y valores del mercado de capitales: acciones, bonos públicos y privados, depósitos a plazo fijo, etc. De este modo, la gestión de tu dinero queda en manos de profesionales especializados en el análisis de inversiones y mercados.
La composición de la cartera del fondo depende de las expectativas de riesgo y rentabilidad del grupo de inversores. Esta es una de las grandes ventajas de los FCI: con una inversión mínima muy pequeña, cualquiera puede acceder a una diversificación de valores que, de otro modo, solo quedaría al alcance de personas con mayores excedentes de capital.
El valor del patrimonio del FCI se actualiza a diario, según la evolución que experimentan en los mercados los diferentes activos que lo integran, y se fracciona en porciones denominadas cuotapartes. La sociedad gerente calcula el precio unitario de estas dividiendo el patrimonio entre el número de cuotapartes que hay en circulación. Este cálculo se realiza diariamente o con la periodicidad establecida en el reglamento de gestión de cada fondo, y se publica en medios de gran difusión; se trata, por tanto, de una inversión sumamente transparente.
Los inversores obtienen su rentabilidad por la diferencia de valor de sus cuotapartes entre la fecha de compra (suscripción) y venta (rescate). Conviene recordar que en el precio unitario de las cuotapartes ya están incluidos los gastos generales y los honorarios de administración y custodia del fondo. Para tener una panorámica del funcionamiento de los FCI descargá la ficha Los fondos comunes, una inversión a tu alcance.
Según la facilidad para invertir, se distingue entre:
Invierten en valores muy estables, líquidos y de corto plazo, resultan aptos para inversores conservadores, que prefieren la seguridad sobre la rentabilidad.
Invierten en valores a mediano y largo plazo. Son recomendables para inversores de perfil moderado, con expectativas de rentabilidad y riesgo intermedios.
Invierten en activos de diferente naturaleza y con distintos niveles de riesgo: bonos, acciones y plazos fijos. Son interesantes para inversores con perfil moderado o agresivo.
Para inversores con elevadas expectativas de rentabilidad y horizonte temporal de largo plazo, que se sienten capaces de asumir los riesgos y las variaciones de precios de los mercados de acciones.
Conocé más sobre los Fondos Pioneros